**   página inicio
   

Año 1999.

LAS DISCREPANCIAS DEL PSOE DE HIGUERUELA DAN LA ALCALDIA AL PP.
22 de diciembre 1999 (periódico la Tribuna de Albacete).

Una moción de censura deja fuera al independiente Martín González.

Después de doce años al frente de la alcaldía de Higueruela, el independiente Martín González dejó ayer de ser el primer edil al salir adelante, con los votos del PP y de Alternativa Socialista de Higueruela, la moción de censura presentada por estas dos formaciones, otorgando la alcaldía al popular Benito Mancebo. La falta de consenso y las discrepancias surgidas en el seno socialista de este municipio tras los comicios del pasado mes de junio, son las principales razones que hay detrás de esta iniciativa.

El nuevo equipo de gobierno estará presidido por el popular Benito Mancebo, actuando como teniente de alcalde, Francisco Hernández, de la citada Alternativa, estándose aun por decidir el reparto de concejalías y la correspondiente comisión; unos cargos, para los que el representante popular tendió la mano tanto al primer edil saliente como al Partido Socialista (González era cabeza de lista por los socialistas) y que, no obstante, cayó en vacío.

Al final de la sesión plenaria, Benito Mancebo aseguró ante los medios de comunicación que detrás de la moción no hay motivos personales, sino falta de consenso “intentando gobernar con mayoría cuando en realidad estaban en minoría, haciendo lo que han querido y paralizando las iniciativas que presentaba la oposición a pesar de que ésta había conseguido el 60 por ciento de los votos emitidos el 13 de junio, o lo que es lo mismo, el buen clima que había antes de los últimos comicios locales con Martín se ha roto en seis meses, y el exponente más claro lo tenemos en el aumento de sueldo de González.

Unos argumentos que, no obstante, no son suficientes para Martín González. González, que reconoció la legitimidad de este instrumento democrático, puntualizó a continuación que la única razón que ha motivado esta moción ha sido el enfrentamiento personal con los concejales de Alternativa Socialista por Higueruela, quienes decidieron abandonar el Partido Socialista ante la designación de González como candidato a la alcaldía.

Como no consiguieron echarme de las listas, ahora le regalan gratuitamente la alcaldía al Partido Popular. Han olvidado que los concejales se presentan para defender los intereses del pueblo y no los intereses personales ni de partido”. Añadió González, quien lamentó que “con esta iniciativa se haya perdido la experiencia del equipo de gobierno y sus buenas relaciones con otras instituciones, generando, además, crispación entre los vecinos de la localidad. A pesar de que ahora se intente demostrar lo contrario, siempre hemos sido dialogantes, máxime si tenemos en cuenta que para nosotros era imposible pasar de las fuerzas de la oposición, a las que sólo me toca desearles que funcionen bien y saquen adelante al pueblo.

CONTRANATURA.

La unión de los populares con la Alternativa Socialista por Higueruela no puede verse, en palabras del presidente de los PP albaceteño, Atanasio Ballesteros, como una unión contra natura, sino más bien como una decisión democrática ante las circunstancias del ejecutivo municipal.

“A diferencia de lo que sucede en el ámbito nacional o regional, en los municipios pequeños a la hora de hacer alianzas lo último que se ve es la ideología de las formaciones firmantes, y lo primero que se tiene en cuenta, por el contrario, es el talante de las personas y su forma de gestionar. A este respecto sólo me cabe hacer un último llamamiento a Martín y a los representantes socialistas para que se integren en este proyecto y en el programa que lo avala, y que pasa por la construcción de la residencia de la tercera edad o por terminar la Casa de la Cultura, terminó diciendo el máximo responsable del PP en Albacete.

Sin embargo, desde la dirección provincial del Partido Socialista se criticó a los populares por aprovechar un enfrentamiento entre militantes socialistas para arrebatarles esta alcaldía, según puso de manifiesto, el secretario de organización Agustín Moreno, quien se mostró confiado de que en las próximas elecciones la situación de la vuelta.

POLITICOS, VECINOS Y MIEMBROS DEL VARIOS MOVIMIENTOS EN EL PLENO

Políticos provinciales y regionales, así como altos cargos de la Dirección socialista y popular, junto a vecinos y representantes de diferentes movimientos sociales y culturales acudieron ayer a la sesión plenaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Higueruela con un único punto del día, la aprobación de la moción de censura presentada. La sesión, que comenzó con la composición de la mesa de edad, consistió en la lectura del acta, la intervención del edil cesado y del nuevo Alcalde, y la votación a mano alzada de la misma, tras lo cual tomó posesión Benito Javier Mancebo

Esta información se pone en la página con fecha 04/05/2012 (aminguez) página 0042

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a Nuestra historia Alcaldes Resumen 1999 inicio